martes, 25 de junio de 2013

Vallunaraju

Estábamos preparando la segunda expedición al Tocllaraju cuando nos informaron de que el tiempo estaba empeorando y que nadie había podido llegar a la cumbre por el fuerte viento... Nos estábamos tomando unas birras y decidiendo que seria lo mejor, todos queríamos volver a intentar coronar la cumbre pero sabiamos que seria una misión con muy pocas probabilidades de éxito...
Andrés el guardia del refugio de Hatun Machay (el bosque de piedras) comento en broma de salir esa misma noche a intentar coronar el Vallunaraju 5.700m en un solo día... Estábamos muy cansados del intento al Tocllaraju 6.035 apenas habíamos descansado un día. Miquel, Cesar y yo nos miramos fijamente y nos empezamos a reír, segundos mas tarde reaccione....Vamos!!!! Quedan dos horas para las 00:00 y así hicimos, alas doce de la noche nos recogió el taxi rumbo a Vallunaraju!!
El taxi nos dejo sobre las 2:00 de la noche a pie de montaña, íbamos muy ligeros de material, tardamos en hacer cumbre cuatro horas y media un muy buen tiempo y para bajar menos de dos horas!! Es una cumbre espectacular con unas vistas impresionantes, la recomiendo totalmente, es muy divertida!! Alas 10.00 estábamos en Huaraz desayunando.


En unas horas nos recogerá Cesar para ir a Hatun Machay, mañana quiero abrir una nueva ruta en Avatar un sector increíble y futurista!! Hatun Machay es un lugar único, estado en muchos paises y sectores de escalada pero nada se le parece es algo increíblemente bello!!
Estos días estaré por Hatun Machay y por Huaraz ya que es el Festival Andino y hay muchas cosas que hacer, proyecciones, charlas...

                                               Llegando a la cumbre.

                                       El paso mas técnico de la cumbre

                                      Preciosa naturaleza.

                                       Primeros rayos de sol en la cumbre

                                      Miquel Mas gritando independencia!!!

                                      Cesar con su Redbull ya que no habíamos dormido!!


A pocos metros de la cumbre!!!

Tocllaraju mi primer 6.035 una montaña preciosa y impresionante que normalmente se intenta coronar en tres o cuatro días ya que tienes que caminar de cuatro a cinco horas hasta el  campo base. Desde el campo base tienes que subir hasta el campo alto, situado a 5.000m de altitud y donde se pasa la noche para atacar de madrugada. El equipo formado por Miki, Miguel, Cesar y yo (Toti no pudo venir por motivos médicos) estábamos muy motivados por coronar en tan solo dos dias, llegamos a las 16.00 al campo alto, donde montamos las tiendas con un fuerte aire que nos lo impedía, preparamos la cena una rica pasta, comimos y a dormir. El despertador sonó unas horas mas tarde sobre las 2.00 de la mañana, Cesar no se encontraba muy bien del estomago, así que decidió quedarse en la tienda. Miguel, Miki y yo seguimos el plan, caminamos hasta pie de glaciar y nos equipamos. Horas mas tarde estábamos a 400m de la cima con un  fuerte viento que te hacia perder un muchas ocasiones el equilibrio, tenias que arrodillarnos para no caer. Nos acercábamos a la parte final de la cumbre, una escalada por una pared vertical y continuar por una fina arista de unos cientos de metros, algo realmente muy peligroso con ese duro viento que nos azotaba, también había mucha acumulación de nieve  algo que dificultaba mas la ascensión, el clima no nos acompañaba y muy a nuestro pesar, decidimos abandonar y regresar al campo alto donde teníamos el campamento.
Estuvimos muy cerca de la cumbre, muy motivados por alcanzarla pero hay que saber y aprender que la montaña es muy poderosa y que si  no encuentras el Karma entre ella y tu es mejor abandonar para poder volver en otra ocasión.
Regresamos a Huaraz a coger fuerzas y organizar la próxima expedición porque mañana volvemos a intentarlo mas motivados!!!!

BORN TO THE CHALLENGE!!

                                      Descargando los petates...

                                      El arriero cargando nuestros petates.

                                      El impresionante Tocllaraju 6.035m

                                      En el campo alto. Que frio!!!!

                                      Las increíbles vistas durante la ascensión!!

                                               Mejor no caerse!!!

                                      Hace un fuerte, cuesta mantenerse en pie...

                                      Descendiendo de la montaña

sábado, 22 de junio de 2013

Coronando la Esfinge!!


Nuestra aventura empezaba al coger un taxi por las peligrosas carreteras de Huaraz a Caraz con conductores algo temerarios, adelantamientos de formula uno y maniobras algo arriesgadas, el trayecto dura algo mas de tres horas y media. Una vez en el refugio tuvimos que caminar tres horas de intensa subida para poder llegar al campamento base donde pasaríamos la noche antes de atacar la pared. Al llegar al campamento Miki y Toti fueron abrir los cuatro primeros largos para fijar las cuerdas y poder ganar algo de tiempo para poder escalar la pared de 800m a 5.300m de altitud en un solo día.Yo monte todo el campamento y prepare la cena mientras estos abrían los largos.
Como aun  no puedo escalar mi ascensión fue con Jumars con la tarea de filmar y fotografiar toda la escalada y poner en practica maniobras de big wall y poner al rojo vivo mis bíceps mientras disfrutaba de unas increíbles vistas.
El despertador sonó alas tres y media de la madrugada y a las cinco estábamos jumareando.La escalada duro diez horas hasta llegar a la cumbre. A mitad de via el tiempo empeoro hasta el punto de ponerse a nevar, algo muy divertido.
Al llegar a la cumbre el tiempo mejoro y pudimos disfrutar de unas vistas privilegiadas.
Una vez en la cima descendimos por una arista hasta encontrar los repeles que nos llevarían  a pie de vía.  El regreso al campamento fue bastante duro ya que estábamos algo cansados y la caminata fue de noche.Al día siguiente nos esperaba nuestro amigo Cesar en el refugio para llevarnos de vuelta a Huaraz. Finalizamos el día celebrándolo con una gran fiesta en el Pub X-trem de Benkelo con la compañía de unos Austriacos muy divertidos. Hoy estamos descansando porque mañana intentaremos coronar Tocllarayu de 6.023m,  se trata de mi primera cumbre de estas dimensiones, estoy muy motivado.El tiempo no es muy estable pero vamos a seguir con nuestro plan. Nos acompañara una vez mas nuestro amigo Cesar director de la agencia Climberland. Nos espera otra maravillosa aventura!!











                                      Disfrutando de las vistas en el campo base.

                                                Aproximación a la pared.

                                      Buenos dias!!!

                                      Preparando la cena

                                      Miquel Mas escalando con los primeros rayos de sol.

                                       Toti Vales en el crux...jajajaja

                                     El tiempo empeora y se pone a nevar.
                                                En la cumbre!!

                                     Empezando el descenso.

                                      ooooouuuuu yyyeeeeaaaa!!!!

                                        Impresionantes vistas!!!

                                                Preparando los rapeles.


martes, 18 de junio de 2013

Magico Peru!!!

Aterrizamos en tierras Peruanas donde nos recogió nuestro amigo Benkelo el director del Festival Andino 2013 y a quien debemos agradecerle su invitación para poder disfrutar de estas tierras mágicas. Este festival da comienzo el dia 28 de Junio.Hasta que no empiece el festival Toti Vales,Miquel Mas y yo vamos a realizar actividades alpinas y asi poner en practica las enseñanzas del CTAC y poder descubrir nuevas experiencias ya que mi operación es reciente y todavía no puedo darle duro a la escalada, de esta manera iré cogiendo la forma y recuperándome de la lesión.
Los primeros días decidimos visitar el increíble bosque de piedra  (Hatum Machay 4.200m altura) para empezar nuestra aclimatacion..Miquel y Toti estuvieron escalando las bonitas linias del bosque mientras yo paseaba por esos increíbles paisajes donde pude disfrutar de las riquezas arqueologicas de la zona. Dormíamos en el refugio de Andres a 200m de los primeros sectores.
Sinceramente las fotos no hacen justicia de la belleza y el potencial de esta zona de escalada que en un futuro sera un destino de primer orden.
Una vez aclimatados decidimos atacar nuestro primer objetivo el pico Yanapacha 5.430m por la directa. Nos acompañaba nuestro amigo Cesar director de la agencia Climberland. La experiencia a sido alucinante siempre quedara en mis recuerdos el amanecer rodeado de las emblemáticas montañas como los Huandoys, Huscarans y Chacraraju que espero en un futuro poderlas ascender.
Nuestro próximos objetivos  culminar mas cumbres y pasarlo bien!!!

 Problemas llegando a Hatum Machay,

 Paseando por el magico bosque de piedra de Hatum Machay.
 Escalando Welcome to Huaraz 6c una de las linias mas bonitas del bosque.

 Visualizando una ruta para equipar en Avatar en el Bosque encantado.Los proximos dias la equipare creo que puede salir como 8c+.

 En el refugio de Andres disfrutando del buen carma del lugar.

 En el campamento base de Yanapacha la noche antes de atacar la cumbre.

 Disfrutando de una ascensión increíblemente bella.
 
 El papa del grupo, preocupado por sus niños...Por hay noooo!!!!!jajajaja
 En la cumbre con Cesar, algo impresionante, que vistas!!!

 En la cima con el Huascaran al fondo.

 Disfrutando de la ascension!!! Y detrás Chacraraju...

    Disfrutando de la cumbre!!! Ahora toca bajar...

domingo, 9 de junio de 2013

Ocho Amaneceres



video


Aquí lo tenéis en alta calidad!!!
http://vimeo.com/67967790


Ya esta aquí el trailer de Ocho Amaneceres y muy pronto tendremos  la película. Sin duda alguna a sido una de las actividades mas duras y gratificantes de mi carrera deportiva, un viaje increíble lleno de emociones fuertes, adrenalina, sufrimiento, risas...Una aventura que nunca podre olvidar y que me ha motivado para seguir abriendo vías en lugares  desconocidos, inhóspitos, peculiares y preciosos como este.
Dani, Marcos, Toti y yo ya tenemos nuestro próximo destino para finales de año!!! Un nuevo proyecto y una nueva motivación, VAMOS!!!!

viernes, 7 de junio de 2013

Próxima estación Perú!!!

Hace días que lo esperábamos, le a costado instalarse pero parece que no va a volver a marchar, nos va hacer apretar mas en nuestras escaladas en los romos y en  las regletas, que CALOR!!!
Ya llevo unas semanas de trabajo junto con Vicens y Helena tratando de ganar la movilidad y funcionalidad del dedo y poco a poco lo hemos ido logrando!! Ya puedo hacer vida normal, gimnasio,barra, correr, bicicleta... El dedo esta muy bien pero todavía tengo que esperar unas semanas mas a que se solidifique, suelde y quede bien fuerte para poderla  forzar al escalar. Al no poder escalar o entrenar he decidido marchar junto con Toti Vales y Miquel Mas a Perú, aprovechando que me han invitado a un festival de montaña. Voy a experimentar y explorar nuevas  fronteras en un mar de montañas y cumbres situadas en los andes Peruanos, cordillera blanca en Huaraz un lugar mágico, perfecto para vivir nuevas aventuras y  formarme como alpinista!!Nuestra aventura empezara este mismo lunes alas 20.30 cuando embarquemos rumbo Lima, estaremos tres semanas en Perú y el festival empezara del 28 al 30 de junio, un acto donde la diversión y la motivación van de la mano!!! Os mantendré informados!! 
Felices escaladas!!! Y buscar vuestro nuevo desafió!! BORN FOR THE CHALLENGE!!