miércoles, 13 de noviembre de 2013

Jordan roc trip!!

Este viaje a Jordania a sido el ultimo de esta temporada,  un viaje emocionante y muy completo donde hemos equipado un increíble sector de  deportiva con vías que van desde el 5 al 8b, hemos abierto big walls, hemos liberado largos increíbles y difíciles y lo mas importante lo hemos pasado en grande!!!
Hakim el director de la agencia Tropical Desert, se puso en contacto con Toti Vales porque necesitaban escaladores con experiencia que pudieran equipar este maravilloso sector. Hakim todo un visionario busco varios esponsors que financiaran los gastos para que su sueño, el sueño de tener el primer sector de deportiva cerca de Amman se hiciera realidad. Decidimos colaborar en este sueño de Hakim y ayudar a la comunidad escaladora Jordana para que se motivaran y tuvieran un buen sector de escalada.  Estuvimos una semana equipando y encadenando todo lo que abríamos. el equipo estaba formado por Toti, Xavier Sarratosa, Miki Mas (el tiru),Helena Alemas , Alvaro Arango, Hakim, Will y Braian. Un equipazo!!
Toti Vales director del Ctac organizo el resto del trip, ya que a la semana siguiente llego al aeropuerto de Amman la otra parte que faltaba del equipo del Ctac formado por Marcos Jubes, Bernat, Bru, Elias y Silvia (la mujer del tiru) así que .pusimos rumbo al Wadi Rum uno de los sitios mas bonitos que he visto nunca para escalar en tradicional, macizos de arenisca por todas partes de hasta 600m que salen de un desierto inmenso!!!
Estuvimos una semana mas en Wadi Rum hicimos los equipos y como no yo estaba con mi indestructible, motivado y inmejorable compañero de cordada Marcos!!! Decidimos intentar liberar una vía abierta por Wilfred el autor de la única guía del Wadi Rum  y Arnaud Petit quien había liberado todos los largos menos dos. Wilfred nos hablo de esta impresionante ruta y nos ayudo llevándonos con su 4+4 a pie de pared, nos dejo sobre  las 6.30 de la mañana, desayunamos a pie de pared y nos pusimos abrir el primer largo una fisura limpia y perfecta que protegió Marcos y donde nos costo varios pegues hasta liberar, podría salir 7b, muy buena y técnica. Los siguientes largos no tuvimos ningún problema, hasta el largo que estaba echo en artificial y que por sorteo le toco a Marcos. Era una micro fisura donde casi los dedos no cabían y tuvo que ir protegiendo con micro stopers del tamaño de media falange...Yo estaba en la reunión observándolo como arqueaba esa micro fisura infernal y la iba protegiendo, yo pensaba que si se caía arrancaría todos los micro stopers y se sentaría  a mi lado, en la reunión unos 15 metros por debajo... Cuando Marco ya estaba casi apunto de llegar a la repisa, cayó!!! Ninguna pieza salto, increíble!! Estuvimos probando esa micro fisura pero no hubo manera...Era realmente dura, Marcos piensa que como 8a mínimo. Decidimos seguir para arriba ya que se hacia tarde y todavía nos quedaba pared. Marco tenia todos los dedos en sangre de arquear esa micro fisura sin pies, así que los dos siguientes largos los abrí yo, un 6c+ y el otro largo era el que no estaba liberado, una placa de arenisca perfecta y lisa donde no se podía proteger y la equiparon con algunos paraboles, me costa varios intentos, rompí varios cantos pero logre descubrir los métodos y la encadene. Seguimos para arriba ya eran largos mas  fáciles y llegamos ala cima de noche. Wilfred estaba a bajo haciéndonos luces con su coche. Empezamos a repelar y nos perdimos ya que no se veía nada y soplaba un fuerte viento. Tardamos en bajar varias horas, Wilfred ya se había marchado, normal...Pero acordamos que cuando estuviéramos abajo le llamaríamos para que nos viniera a buscar, eran al rededor de las 22.00 de la noche. Encendí el teléfono y no tenia cobertura...joder!! estábamos en medio del desierto y hacia mucho frió!!! Le decía a Marcos...
Por las noches bajan las temperaturas considerablemente. Después de andar unos 20 min buscando cobertura la encontremos!! Lo empece  a llamar y en el primer tono se me apaga el mobil...Marco, se me acabo la batería!!!No puedes ser... Decidimos protegernos del frió para comer algo y  pasar noche. A la hora mas o menos vimos unas luces a lo lejos!! Sera Wilfred? Efectivamente era Wilfred, vino a recogernos porque había oído  un tono del telefono una llamada perdida y nos llevo de vuelta al campamento, solo nos falto besarle de la alegría que tuvimos  al verlo.
El resto del equipo Miki, Silvia, Toti, Elias, Bernat y Bru ya estaba en el campamento, ellos habían partido hacia unos días para intentar abrir alguna nueva ruta y sorprendente-mente abrieron dos nuevas lineas nuevas, una se llama Deliris 250m 6b+ y la otra esta por reseñar.
Quería agradecer a Toti Vales director del Ctac por su gran trabajo y motivación, a Hakim por ser un pionero en su pais, Anne su mujer, little lion el camara Jordano, Aisha y as u hermano por su hospitalidad, Sushi, Bassam y todas las persona que han echo posible este trip. Gracias.
Aquí os dejo el trailer del Jordan Trip donde se puede apreciar una de las  mas impresionantes caídas que he tenido en este viaje, espero que os guste!!

Trailer Jordan roc trip:
http://www.youtube.com/watch?v=2iF8Z3STWGY

viernes, 8 de noviembre de 2013

"Restart 6" Ultimo capitulo!!!




Todo empezó en Agosto del año pasado en el campeonato del mundo en Paris, justamente en las semifinales. Tenia muy buenas sensaciones pero al arquear una regleta con fuerza oí un fuerte crujido, un crujido que me hizo soltarme casi al instante.
Un año mas tarde, después de pasar por dos intervenciones quirúrgicas puedo decir que ya estoy recuperado, que me encuentro mas motivado que nunca y que ya tengo nuevos proyectos y motivaciones!!
Aquí os dejo el ultimo trailer de Restart, con este nuevo trailer finalizamos este proyecto documental con Namuss Films, donde se ha plasmado todo el largo y duro proceso de recuperación.
Podéis contratar la proyección de Restart  contactando conmigo; Edumarinclimbing@yahoo.es