miércoles, 8 de febrero de 2012

Mas Etiopia!!!!





Ha sido una experiencia única, bonita, arriesgada y sobretodo, muy enriquecedora.

Hemos aprendido grandes lecciones, a nivel profesional y personal; y se han abierto nuevos frentes y motivaciones en esta nueva modalidad de escalada.

Esta expedición la organizó David Munilla uno de los más prestigiosos fotógrafos de este país.

El presentó un proyecto en BBK "La aventura de tu vida" sobre Etiopía y se llevó el primer premio.
Gracias a su iniciativa ha sido posible ésta expedición.

Darle las gracias por hacernos partícipes de este increíble proyecto. Por supuesto, también agradecer el apoyo del CTAC y de Toti Vales, por su constante trabajo y apoyo a esta comunidad, sin ellos tampoco hubiera sido posible este proyecto.

Gracias.

Lamentablemente David sufrió un accidente dos días antes de marcharnos. Estaba escalando y cuando lo descolgaron para bajarle al suelo le entró una rama en el ojo y le dañó la córnea, no pudo venir. Por suerte ya se está recuperando!!!

Llegamos a la capital de Etiopía "Adís Abeba", Toti, Marco y yo, ahí cogímos otro avión a Mekele una de las grandes ciudades del país. En el aeropuerto ya nos esperaba Antonio, el chofer que nos acompañaría durante todo el viaje con su Patrol GR, que no pasaba de 80 km/h, (cosa que nos alegró al ver como eran los caminos...)

Pusimos rumbo al distrito de Tigray, hacia el pueblo de Hawzin donde se encuentra el primer macizo que escalamos. Es una vía de unos 350 metros de una arenisca muy blanda y de mala calidad, de cada 9 cantos, 5 rompian. Esto hacía que la escalada fuese mucho más peligrosa, convirtiendo la liberación de los largos en algo casi agónico. Aún así, pudimos liberar todos los largos a vista y sin incidentes. Teniendo en cuenta y siendo conscientes de que de habernos hecho daño o cualquier incidente inesperado, una pierna rota...hubiese sido la perdición. Ya que las posibilidades de un rescate, o de cualquier tipo de asistencia, eran nulos.
Uno de los largos más difíciles, que por cierto me tocó a mi...(nos turnabamos la abertura de los largos).

Se trataba de una fisura bastante fácil que subí sin poner muchas protecciones, la fisura se acababa en una especie de saliente o repisa y ahí empezaba una plancha vertical con pequeñas presas. Decidí poner un spit...en 30 segundos había hecho un agujero y el spit se podía sacar con la mano, la roca era tan blanda que no podía proteger el largo. Decidí comunicarles por el "walkie" la comprometida situación, si me caía o se me rompía algo podía caer 15 o 20m por no proteger la parte fácil, así que la única salida que tenía era al caer,tirarme por el lado opuesto del saliente, para que la roca me parara la caída haciendo de freno, como si se tratase de un seguro.

Así que tiré para arriba, subí el pie a un saliente, me apoyé para coger una regleta...y se cayó entero.
Buff, me fué de muy poco de no caer por la canal, había unos 15 metros hasta el otro seguro. A partir de ahí comprobé más laboriosamente los agarres y unos 15 metros más arriba pude montar la reunión en un arbolito.
Al subir Toti me dijo que estaba loco al haber subido por ahí de esa manera, entendió que era peligroso...pero no había encontrado más opciones, poco se podía hacer. Ahí aprendí que los largos fáciles también hay que protegerlos, por lo que pueda venir.

Despues fué el turno de Marco, un largo bastante fácil pero con poca luz y algo de tensión porque se acercaba la noche. Así pues el último largo lo hice de noche con frontal, se trataba de una especie de chimenea, había que subir con las piernas muy abiertas y haciendo fuerza con los tríceps, una tirada larga y muy divertida.

Llegamos a la cumbre de noche, donde nos esperaba un monje de unos 70 y largos años, sentado en una repisa con los pies colgando por el acantilado de 350m, impresionante!!
También estaban nuestros amigos, asiduos del lugar que nos indicarían el camino de vuelta al pueblo.
El monje vivía en la cumbre con su hermana, en una especie de cueva excavada en la roca, algo increíble.

Llegamos al pueblo cansados y fuimos directos a comer algo con Antonio el chofer, que por cierto se puso muy contento al vernos llegar.
Comimos de lujo, arroz con verduras y un par de cervezas que por cierto me medio marearon, pero había que celebrar que habíamos empezado bien el viaje y que nadie se había hecho daño en la liberación de la ruta. Le pusimos, "Arenas Movedizas", en referencia a la calidad de la roca.

Al día siguiente pusimos rumbo a las montañas de Adwa, al pico de Samayata donde estuvimos dos días buscando el mejor macizo y su aproximación para intentar escalarla en libre, así seria la primera vía del lugar con un recorrido de unos 850 metros. Lo teníamos todo controlado, el camino con el coche, la aproximación y por donde íbamos a abrir la vía. Al día siguiente nos levantamos a las 5:30 y pusimos rumbo a la pared. Después del trayecto en coche, había una aproximación de 1 hora 30. Empezamos los preparativos, material, cuerdas...Y había algo que no olía muy bien...no sabíamos que era exactamente...Toti llevaba unos días muy mal del estómago con dolores fuertes y descomposición, era evidente lo que había sucedido.

Toti estaba con gastroenteritis. A pesar de ello dijo que quería intentar la escalada y nos acompañó toda la aproximación hasta la pared, teniendo que parar cada 5 min. para que Toti...
Al llegar a pie de pared estaba pálido y descompuesto, ya que había ido como unas 12 veces de vientre. El mismo vió claro que era imposible escalar. Así que por el bien de todos y especialmente el de él, regresó al coche con gran esfuerzo, repitiéndonos una y otra vez "tened cuidado, protegeros bien".

Empezamos la escalada con muchísimo calor, el sol nos había encontrado y no lo perdimos de vista hasta el 3º o 4º largo, así que corrimos hasta llegar a estos, eran tiradas fáciles, con arena y mucha vegetación. El agua fué la clave para aguantar aquél calor. Fuimos escalando, eran tiradas expuestas pero fáciles, fisuras con arena, muchos cactus y vegetación.

Al llegar a la primera cresta en el 9º largo realizamos un pequeño rapel de 5 metros para poder seguir escalando ya que la pared estaba separada de la siguiente y y ésta quedaba más baja. Hicimos el rapel y decidimos hacer un ensamble para ir más rápido. Sería un 6c, todo muy descompuesto, esa tirada sería de unos 80m. Llegamos a otra especie de cresta donde volvimos a hacer un destrepe de unos 15 m. para ya poder escalar el macizo de atrás que era el que nos llevaría a la cumbre más alta. Digo destrepe porque me tocó destreparlo. A Marco lo baje asegurado y le pregunté, qué tal para bajar sin cuerda? me dijo es fácil 5º, pero está algo descompuesto, ten cuidado... Era tarde, decidí bajarlo rápido sin asegurarme y así no perder tiempo montando reunión auto-recuperable. Empecé a bajar y agarré un saliente enorme del tamaño de un televisor de 42", estaba todavía a unos 12 metros del suelo, cuando sin casi darme cuenta, se arrancó totalmente. El cuerpo se me inclinó al vacio y justo cuando me iba a vencer la gravedad con la otra mano agarré otro canto que por suerte no rompió. Grité, MARCOS!!!!!!Estaba abajo, heché la mirada hacia bajo y lo vi dar un salto, como un gato montés, fué muy rápido y pudo esquivar la enorme piedra, vaya susto. Decidí asegurarme.

Empezamos el último medallón de roca, el definitivo que nos llevaría a la cumbre, nos lo miramos y decidimos atacarlo por el lado izquierdo ya que se veía mejor calidad de roca aunque era más desplomado y difícil.
Empezó Marco se trataba del largo 11º con una dificultad de 6a, ya llevábamos unas cuantas horas escalando, la noche se acercaba. El siguiente largo me tocaba a mí, era un largo desplomado con una especie de techitos y pensamos que no sería muy difícil, ERROR!!!! Empecé el largo y a unos 8 metros de la reunión, (se trataba de tres friends puestos en una fisura invertida) me di cuenta que el largo sería complicado, había empezado a subir en diagonal y era imposible recular, había que tirar para arriba. Al llegar al primer techito a unos 10 metros de la reunión, pensé que si subía encima, estaría salvado, me imaginé que era una especie de repisa. Pero al intentar subir al techito, comprobé que no había repisa, era una especie de "slap" romo y sin agarre positivo, me puse algo nervioso y le grité a Marco la complicada situación. Me repetía una y otra vez, tranquilo Edu, tranquilo!!!!!!! limpié como pude un par de romos y sin pies tiré para arriba como si de un bloque se tratara. Franqueé un poco más y puse el primer seguro en una micro fisura, el largo solo había empezado. Los otros 40 m eran secuencias difíciles, todo súper romo y complicado de auto-proteger. Iba haciendo zetas en busca de fisuras, teniendo en cuenta que la cuerda rozaría pero solo pensaba en no matarme y tirar para arriba.

Cuando salí de los techitos la roca se convirtió en arena, había muchísimo roce de la cuerda y todo se desacía, fue una situación bastante comprometida, pero conseguí llegar a un árbol y montar la reunión cuando la noche ya nos visitaba.

Marco tardó bastante en hacerme compañía y todavía nos quedaban 4 largos hasta la cumbre.
En el penúltimo largo decidimos pasar la noche, hacía horas que se había acabado el agua y la comida, íbamos muy ligeros de ropa...creo que ha sido la noche más dura de mi vida. Sin poder dormir por el frio y sintiéndome reventado.

A las 6 de la mañana salimos hacia el último largo y por fin, llegamos a la cumbre.
Mereció la pena, unas vistas impresionantes sobre los campos áridos y macizos de piedra.
Todavía quedaba la bajada unas 2h 30 de caminata sin agua ni comida, pero llegamoooos!!

Ha sido una súper aventura, increíble, y me alegro de haberlo podido compartir con un compañero de cordada como Marcos Jubes, todo un profesional.



El señor Toti Vales en el primer largo de Arenas Movidizas.


Al finalizar "Arenas movedizas" y llegar a la cima, nos encontramos a un monje esperándonos. Tranquilamente sentado, con las piernas colgando del precipicio, muy amablemente nos invitó a dormir en el cuarto de invitados! Que os parece... de películaaaa!!!!



En uno de los primeros largos de "Arenas movidizas"




Uno de nuestros amigos y porteadores.


Marco Jubes abriendo un largo de fisura, con gran maestría!!



Marco en otra de las fisuras.



Nuestros pequeños porteadores, más tarde les enseñamos a plegar las cuerdas...jejeje



Mas fisuras...



Abriendo largos...para variar, otra preciosa fisura!!



En los primeros largos de uno de los tramos difíciles!
Dando un paseo por los macizos y disfrutando de las vistas.



En la cima de "Costa Brava" después de casi 24 horas y 800 metros de recorrido.



Haciendo boulder en unos de los sectores.



Los porteadores, muy atentos a las técnicas del boulder...



Aquí ya lo intentaban...Lo hacían increíblemente bien
Mas fisuritas...me encantan!!!!



Dónde está el cantoooo??



En la cima.



De turistas en la iglesia.



Buenos días!!!!!Siempre nos recibían con una sonrisa!!!!



Increíble todo el pueblo ayudando a sacar el coche!!!!


Macizo y reseñas de la segunda via "Costa brava",850m de con una dificultad de hasta 8a.
El macizo donde abrimos la primera via "Arenas Movidizas", con una dificultad de 7c y un recorrido de 350m.

















2 comentarios:

  1. TETEEEEEEEEEE ESPERO UN BUEN PASE DE FOTOS/VIDEOS EHH! DE MOMENTO PROMETE MUCHO Y HAY UNA FOTO EN CONCRETO QUE ME MOLA MUCHO!!! VAYA ROCA DE MIERDA SE VE LOKO!
    A VE SI TE VEO ANTES DEL VIERNES QE ME BAJARE PA TGNA OTRA VEZ! ;)
    BESITOS CARIÑOSSSSSOOOOSSSSS HAHAHA

    ResponderEliminar
  2. Muy buena Edu! Felicidades por lo de Samayata! Yo vivo en Etiopía, soy escalador, y fui con un grupo de franceses a las montañas de Adwa en Octubre 2011. Tiramos muchas rutas por ahí, pero nada de Samayata. También escalé en esta arenisca movediza que tú bien explicas! Me gustó el relato y ojala si regresaras me invitarías a unirme con el grupo.
    Puedes ver mis crónicas (en inglés) en www.nicojah.com -- hay una de Adwa y otra de Gheralta. Saludos tronca! Y sigue apretando!

    ResponderEliminar