sábado, 22 de septiembre de 2012

No hay blanco sin negro


Si todo fuera fácil lo difícil no tendría ningún valor, sin las guerras no existiría la paz, ni existiría el negro sin el blanco…Así pues es una realidad que nuestros logros más preciados y valiosos, los que más nos ilusionan y satisfacen son también por los que más nos hemos sacrificado, los más luchados y costosos .


Pues bien, al iniciar la temporada tenía claro hasta donde quería llegar y todo lo que supondría hacer este largo camino. Empecé a entrenar duro con David y justo antes de la Copa de España se me inflamó un dedo de una manera exagerada, así que decidí no competir y recuperar el dedo. De esta manera también podía equipar las competiciones junto con Patxi Arocena, algo que no era lo planificado pero que también me llenaba en muchos aspectos.

Había algo dentro de mi que se fustigaba por no haber podido competir y seguir así con el plan de inicio. Es algo que me revienta, me desespera tener que dar marcha atrás o incluso parar, es algo que todavía no he podido controlar en los más de 10 años que llevo en el mundo de la escalada a alto nivel y a estas alturas soy consciente de que esto es causante de mi presente.

Empieza la Copa del mundo y en las tres primeras pruebas paso a semifinales sin problema clasificándome entre el 15 y el 20. La forma no está en el punto deseado, pero justo ahora tengo mes y medio para entrenar y ponerme a punto para el campeonato del mundo en París.

Así pues me dedico en cuerpo y alma a entrenar, correr por las mañanas seguido de la primera sesión de 4h... descanso y por la tarde más y mejor, así toda la semana y el fin de semana pongo rumbo Oloron de St. Mari, un viaje de 4h para entrenar sábado y domingo en un rocódromo equipado con vías duras.

Bien, pero aún con la motivación a tope, a dos semanas de París empieza a dolerme mucho un dedo, tanto que la idea de infiltrarme me parece bien con tal de poder estar en París, y así lo hago sabiendo los riesgos que conlleva.

Ha llegado el momento de salir a competir y en la primera vía buenas sensaciones, encadeno la primera ruta (de mi grupo solo la encadenan 5 competidores más).En la segunda ruta también muy buenas sensaciones pero el dedo empieza a molestarme... a mitad de vía en un techo no visualizo bien la salida ni el giro de 360º que hay que realizar y lo resuelvo con un método erróneo reventándome y cayendo un poco más arriba, aaix!! Pero a pesar del error de visualización me siento en forma!!!!
Paso a semifinales el 15º a pesar del grave error de visualización en el techo, contento, me ilusiono pensando que si escalo bien tengo opciones de poder pasar a finales y quien sabe si hasta luchar por el podium.

Llega el día de las semifinales, calentando me noto el dedo mas de lo normal, pero intento no desconcentrarme por una molestia…Edu, recuerda todo lo que has invertido para llegar al Campeonato.
Me toca salir, empiezo a escalar la vía, sensaciones inmejorables, ágil, fuerte… la vía es preciosa pienso mientras voy escalando.

Llego al crux de la vía, se nota porque el público enloquece cuando te vas acercando, cojo un romo con izquierda, una regleta muy pequeña con derecha y al coger impulso para lanzar la misma mano oigo un fuerte crujido bien fuerte! No es posible que sea mi dedo pienso, sigo y cuando intento arquear la siguiente presa con fuerza siento el pinchazo, la mano se me abre y caigo a un enorme vacío!!!

Soy consciente de lo que acaba de ocurrirme...Se terminó la temporada, despídete de tus sueños, de tus objetivos, del tour de competiciones por China, Korea y Japón, despídete de…de todo lo que ha llenado mi vida en los últimos meses.

Mi mente pasa de sentirse cerca del todo a…a no tener nada. Todo lo que había estado construyendo, mi esfuerzo y sacrificio se desvanece...

Todavía no lo quería asumir... Hasta pasados unos días no lo conseguiría. Era consciente de que podía ocurrir y ocurrió.



Ahora escribo todo esto sentado en la cama de la habitación del hospital, vestido con una bata blanca y una mano enyesada. Hace unas horas he pasado por una intervención quirúrgica donde me han cosido la polea, pero también le han dado algún punto a mi cabeza, a mi motivación, a mi sacrificio, mi humildad, mi deseo y lo mas importante, a las ganas de seguir luchando por mis sueños!

Y es que igual que no hay blanco sin negro, no hay problema sin solución mientras sigamos con vida.


12 comentarios:

  1. Animo, hombre,de los errores se aprende, y aprender te hace más fuerte. Y los años de disfrute en la roca son muchos si se cuidan los dedos.

    ResponderEliminar
  2. diuen que els mals tornen a les persones més dures i fortes.. per tant quan tornis rebentaràs les finals!!
    anims bou!

    ResponderEliminar
  3. grande EDU grande, muchos animos

    ResponderEliminar
  4. Deseo de todo corazón que te recuperes pronto.

    Lo realmente importante es que el dedo se cure bien y, de verdad, no te preocupes de nada más. Tienes tiempo de sobra para dar lo mejor de ti, tanto en competición como en roca. Así que ten paciencia y dale al dedo el tiempo que necesite ¿de acuerdo?.

    Además, lo que no nos hunde, nos hace muchísimo más fuertes, te lo digo por experiencia.

    Oye...por cierto...¡¡¡incluso despeinado y recién operado estás guapo!!!!

    Bueno, un abrazo, un beso y muchos ánimos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. caray!sap greu!...pero quan arribis a la cadena i et proclamis campió del mon l`any que bé,això que t`ha passat serà una anecdota.Salut i ànims

      Eliminar
  5. ANIMO BIXO QUE TO SE CURA,COMO DICE EL PACA EL AÑO QUE VIENE CAMPEON ,AUNQUE PARA LA INMENSA MAYORIA YA LO ERES DESDE HACE MUXO.

    ResponderEliminar
  6. Ánimos Edu! espero que como bien dices este equilibrio natural de la vida te enseñe poderosas y enriquecedoras lecciones, aunque por tu actitud no pongo en duda que vaya a ser así.

    Fuerza pedazo de guerrero!!

    ResponderEliminar
  7. Mucho animo, mucha garra y motivación. Ahora paso a paso; piano piano, andiamo lontano!! Tu puedes. Aupa!

    ResponderEliminar
  8. Animo..... a mirar pa'lante

    ResponderEliminar
  9. Ya lo siento, tio. Como espartano, pronto estarás dando batalla. Que tengas una buena recuperación y que te vea pronto escalando por ahí.
    Un abrazo, loco!!!!

    ResponderEliminar
  10. Pronta recuperación al héroe!!!

    ResponderEliminar
  11. Que pasa Titan,vaya no,bueno de todas las cosas aprendemos,somos deportistas y espero que esto te sirva para saber donde hay que parar,aunque se que la experiencia es un grado y tu tienes de sobra,,,recuperate bien,sin prisas,la roca y las compes están siempre...un saludo y un fuerte abrazo.
    Denuevo un video muy bueno y con sensaciones muy reales...resetear y empezar de nuevo...lo dicho...a cuidarse titánico.

    ResponderEliminar