jueves, 15 de agosto de 2013

Bellavista!




Hace meses o quizá un año que habíamos hablado con Sasha de ir a Dolomitas, para los dos era un reto personal que hacía tiempo que nos perseguía, pero lo difícil era encontrar el momento adecuado.
Yo apenas hace tres semanas que he empezado a escalar después de la operación en el dedo, y por el momento solo he escalado en Rodellar. Es decir, canto grande, para ir progresivamente buscando la forma y evitando así sobrecargar el dedo, pero Sasha tiene un calendario apretado entre competiciones, la universidad...así que el momento era ahora y aunque a mi me pillase bajo de forma, había que intentarlo!!

La primera intención que tuvimos fue probar "Pan Aroma", pero Dani Moreno quién hace poco había probado la vía, nos había indicado que habían algunos cantos rotos en el largo duro, y que las regletas habían quedado muy pequeñas endureciendo el largo. En otra situación eso hubiese sido un estupendo reto para mi, pero si algo he aprendido en los últimos tiempos es que hay que saber escuchar al cuerpo, y que hay que ir paso a paso, así pues, por el momento "Bellavista" era un muy buen objetivo.

Encadenamos los largos difíciles al tercer día de probar la vía. 
Sasha encadenó el largo más duro de 8b+ al segundo intento y yo al tercero. Al día siguiente decidimos escalarla de nuevo, pero esta vez hasta arriba! Prácticamente ya la habíamos encadenado sabiendo como iba el largo duro, pero aunque más fáciles, quedaban por delante una maratón de largos hasta llegar a la cima. 

Nos levantamos alas 6:30, desayunamos y pusimos rumbo hacia el pie de vía.
Empecé yo a abrir los largos hasta el techo donde se encuentra el primer largo difícil de 8b+. La idea principal era encadenar los dos los largos difíciles durante la ascensión, conscientes de que significaba doble trabajo y más tiempo y esfuerzo. Pero así lo decidimos, íbamos a encadenar y luego rapelar por la cuerda estática para poder asegurar al otro. 
Empecé yo escalando el largo, y le avisé a Sasha que tuviese cuidado que la roca estaba muy húmeda! Ella me dijo, Edu tranquilo, ves a muerte! y es que ahora ya estaba segura con el pitón que había colocado en la reunión para que cuando yo cayese no se empotrara contra la pared como anteriormente le había pasado. 
Llegando a la cadena me patinó un pie y caí unos cuantos metros con la mala suerte que me arranque medio dedo. Futuros repetidores verán las marcas de sangre en la pared. 
Así pues decidí bajar y quedamos con Sasha que era mejor que ella encadenara los largos difíciles para ir más rápido durante la ascensión ya que el día anterior ya los había encadenado y me sentía satisfecho con ello. Y así lo hicimos, ella tiró en los largos duros y yo abrí el resto de los largos ya que debido a que tengo más experiencia en vías largas lo podía hacer más rápido.
A mitad de vía se me cae el plumas que llevaba mal enganchado en la mochila....joder! pensé entre mi, solo falta que tengamos que dormir en la pared.

Seguimos escalando y a unos largos de la cima empezó a llover, unas nubes negras habían llegado de repente por la cara norte descargando una fuerte tormenta de lluvia. Justo nos cogió en un largo de unos 60 m. donde había empalmado varios largos para ir más rápidos, así que apenas podíamos oírnos y a Sasha le costó un buen rato poder llegar hasta mi. Estábamos empapados y yo sin protección para el frío!
Llegamos a la cima sobre las 9,00 y decidimos intentar bajar ya que teníamos mucho frío. Donde esta mi frontal?Ooohh, no! estaba en la chaqueta! 
Así pues solo teníamos un frontal y una linternita adicional que llevaba Sasha. Estuvimos buscando el camino de bajada un buen rato, pero con la niebla y todo mojado era difícil caminar. 
Decidimos pasar la noche arriba así que construí un pequeño muro debajo de un techo para protegernos del viento, nos tumbamos en el suelo y nos abrazamos para entrar en calor. Los dos temblábamos y teníamos un frío horrible, me parecía que habían pasado varias largas horas, y pregunté...¿Qué hora es?
Las dos!!!
Joder! Sasha no aguanto más, vamos a intentar bajar!
A ella le pareció buena idea y decidió coger el teléfono y llamar a Alex Huber para que nos diese buenas indicaciones de por donde bajar. Pero nos dijo que el camino era escarpado y que de noche y si estaba mojado era peligroso y nos recomendó dormir arriba! Diooos, pero que frío teníamos, así que decidimos intentar bajar ni que fuese por no quedarnos quietos!! 
Hacia las 5.30h de la mañana empezó a iluminarse el cielo, pura esperanza la luz que poco a poco nos iba penetrando, empezar a sentir el cuerpo, ver el suelo que pisábamos, en ese momento empecé a disfrutar de nuestra ascensión, y aunque muy cansado, que feliz me sentía!! 
Seguimos caminando hasta llegar al refugio, beber algo caliente, una ducha... Que valor puede llegar a tener algo tan simple!! 
Como me encanta esa sensación, cuando la naturaleza te enseña lo pequeño e insignificante que eres!

Estoy muy sorprendido de lo rápido que hemos encadenado Bellavista, creo que hemos hecho un buen equipo, buena compenetración y una gran dosis de motivación! Sasha es una persona muy positiva que hasta en los peores momentos tiene una sonrisa, siempre motivada y con una energía espectacular.
Ella es la primera mujer en encadenar esta vía. Primera ascensión femenina, enhorabuena Sasha, te lo mereces, lo diste todo y lo luchaste con todas tus ganas!
Congratulations!!!
He de decir que me siento doblemente o triplemente feliz y satisfecho por este encadenamiento. Para empezar justo hicimos la vía el día 12 de Agosto, pasando en la cima la noche del 12 al 13, justo el día de mi cumpleaños, que mejor regalo se puede tener??

Y enormemente satisfecho por volver a sentirme vivo, por escalar, por sentir en mi esa sensación de ingravidez, de libertad.
Después de pasar por la operación por segunda vez de la reconstrucción de polea, muchos pensamientos negativos te vienen a la cabeza, pero sobretodo hay uno que no deja de repetirse, podré seguir escalando? podré seguir apretando, arqueando con fuerza?
En todo momento he intentado luchar con esos pensamientos, mantenerme ocupado, motivado, buscar objetivos que a menudo ves muy lejos, y poco a poco, día a día, las cosas van pasando y de repente llega el día en que vuelven las buenas sensaciones.
He de decir que han habido momentos amargos, pero me siento feliz y orgulloso de ser lo que soy, con todo lo bueno y con todo lo malo.
Hay que disfrutar de los buenos momentos y no rendirse ante los malos, hay que aprender de ellos!

Dejo aquí el link del blog de Sasha con la entrada de Bellavista.

Ah, y os recomiendo a todos ir a Dolomitas y obligatorio visitar las "tre cime di Lavaredo", un lugar mágico, espectacular y en especial "Bellavista" es una vía impresionante, gracias a Alex Huber por tener tan buena visión y abrir esta línea tan espectacular. Gracias también a los hermanos Pou, por sus buenos consejos y referencias, y a ti también pequeño mañitoo, gracias Dani!!
Próximamente colgaré más fotos.

Que tengáis un buen verano!

En uno de los largos de la vía


Sasha, primera ascensión femenina de Bellavista


Celebrando mi cumpleaños el dia siguiente del encadenamiento!

5 comentarios:

  1. Enorabuena a los dos,

    y Feliciades por tu cumple, yo entiendo que los retos son como la vida misma, hay días buenos y días malos no por eso hay que rendirse, sino pensar reir y mañana se vera mejor, un besazo

    ResponderEliminar
  2. Edu,
    Me maravilla tu tenacidad y esa alegría de vivir que trasmites.
    Muchas felicidades a los dos por la vía. Espero las fotos.
    Sigue disfrutando !!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Edu!! las nubes pasan y el sol vuelve a salir siempre...;-) Lo importante es seguir buscando caminos que nos motiven a superarnos y ser felices. A disfrutarlo!! besos a los 2!!

    ResponderEliminar
  4. A tal palo...tal astilla...Enhorabuena a los dos!!

    ResponderEliminar
  5. MOVIDONES!!!!

    Vinga bow, a muerte, i felicitats per aquests pepinos de vies...

    ResponderEliminar